Buenos días bloggers!!
Nos gustaría compartir con vosotros la reflexión que hacemos sobre la práctica del lunes 29/02/2016. En primer lugar, hicimos un círculo con las sillas de clase, de tal modo que todos nos pudiésemos ver la cara. Esto nos recordó a una sesión de terapia.
Seguidamente, el profesor nos enseñó tres sobres, cada uno tenía escrito una emoción diferente, eran las siguientes: Tristeza, miedo y rabia.
A continuación nos pidió que escribiésemos en un folio una situación en la que evocáramos esas emociones. La actividad consistía en leer un papel con una emoción de algún compañero e intentar aconsejarle respecto a ese problema.
Con esta práctica intentamos adoptar el papel de trabajadoras sociales y empatizar con los sentimientos del resto de compañeros, siempre desde el respeto.
Otra aportación fue que pudimos darnos cuenta de que tenemos emociones comunes, como el caso de la tristeza o del miedo, a casi todos les asustaba perder a alguien a quien querían o afrontar situaciones desconocidas.
También aprendimos que es importante no juzgar las emociones de nadie y entender la importancia que tiene que alguien deje sus sentimientos en tus manos, con la esperanza de que puedas ayudarle. Sin embargo, no siempre resulta fácil aconsejar a alguien, bien sea porque compartes la misma situación y ni tu mismo sabes como afrontarla o porque careces de habilidades sociales adecuadas para resolverlo.
Como conclusión, destacamos la importancia de adquirir y ejercitar las habilidades sociales, sobre todo las relacionadas con la comunicación. En nuestra profesión es algo fundamental porque debemos saber identificar como se sienten las personas, para así poder ayudarles a recuperarse de forma más completa. No obstante, pensamos que también son importantes para la vida personal porque es importante conocerse a uno mismo, saber auto-gestionar las emociones propias para así poder potenciar nuestras habilidades.
Hasta la próxima entrada, un saludo de las suris!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario